viernes, 29 de octubre de 2010

La tasa de paro se reduce al 19,79% en el tercer trimestre del año

Varias personas hacen cola en la oficina de empleo en Madrid
    El INE ha anunciado la mayor bajada del paro situándose con 70.800 personas. La creación de puestos de trabajo se debió a factores estacionales y fueron ocupados sobre todo por extranjeros. El más beneficiado fue el sector servicios, provocando un gran descenso de paro en trece comunidades autónomas. La inflación sube una décima.

     El número de parados ha bajado en 70.800 personas en el tercer trimestre del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 4.574.700 personas no tenían empleo al finalizar septiembre, lo que supone 451.400 parados más que un año atrás. Añadió que la tasa de paro se ha reducido entre los meses de julio y septiembre al 19,79%. "El dato ha salido como esperábamos, pero el descenso es debido a que la población activa no se ha movido en el tercer trimestre y que se ha ralentizado la destrucción de empleo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

     Ha sido la mayor bajada de paro, aunque el número total de parados sigue siendo muy alto. Según economistas, las condiciones del mercado laboral apuntan a que el desempleo todavía no ha tocado techo. Señalan que la bajada de paro se debe a factores técnicos y estacionales, y no a los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio. "El dato es mejor que el esperado, tanto en sus componentes de paro como de empleo, pero puede que esté algo sesgado por factores estacionales" afirma  José Luis Martínez, estratega de Citigroup. "Seguimos pensando que las condiciones actuales no son favorables y posiblemente todavía no hemos tocado el techo del paro en España", añadió Martínez.

     Durante el tercer trimestre del año se crearon 69.900 puestos de trabajo. Dos tercios (42.200) de estos nuevos empleos fueron ocupados por hombres, mientras que las mujeres captaron 27.700 puestos de trabajo. Asimismo, el 65,1% de los empleos que se crearon entre julio y septiembre, fueron ocupados por extranjeros.

     Por otra parte, la creación de puestos de trabajo en el tercer trimestre del año benefició sólo al sector servicios, que llegó a generar 144.000 empleos durante los meses de verano. En el resto de sectores se destruyeron puestos de trabajo. Sobre todo la construcción con 31.600 ocupados menos, seguidos de la agricultura y la industria.
 
     El paro ha bajado en el tercer trimestre del año en trece comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Los descensos más importantes se han registrado en Madrid, Castilla La Mancha y Baleares. En cambio, ha subido en el resto de comunidades, sobre todo en Andalucía.

     Según ha informado Reuters existe un consenso entre economistas, que plantean que España no podrá ver una creación neta de empleo hasta el segundo semestre del año, pero el Gobierno ha acortado el plazo al final de este año o principios del que viene. “Nosotros no vemos creación neta de empleo hasta la segunda parte de 2011”, agregó Martínez.

LA INFLACIÓN SUBE

     El INE también ha anunciado que la inflación ha alcanzado los niveles más altos desde noviembre de 2008. Se ha registrado un aumento interanual de una décima hasta el 2,2%. “Ha subido una décima más de lo que esperábamos”, informó Ponte, apuntando a que son los precios de la electricidad el factor principal de este incremento.

FUENTES: Europa Press: http://www.europapress.es/economia/noticia-paro-70800-personas-tercer-trimestre-20101029090441.html 
                   REUTERS: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE69S04D20101029?sp=true

No hay comentarios: