viernes, 10 de enero de 2014

¿Sabías que...?

11 '¿sabías que...' que te gustaría conocer sobre Sevilla.




1. ...una de las mayores catástrofes ferroviarias de España se produjo en Sevilla en 1972? El pasado verano se cumplían 41 años de la triste tragedia, ocurrida a la altura de El Cuervo. El choque frontal dejó, según varios documentos de la época, cerca de 90 fallecidos y cientos de heridos.







2. ...la capilla de San Onofre, es en realidad el único resto del desparecido convento Casa Grande de San Francisco, que ocupaba toda la Plaza Nueva? Quizás, muchos os sorprendáis al escuchar este lugar, porque no es muy conocido entre los sevillanos, ya que pasa desapercibido entre el resto de los edificios de la Plaza Nueva. En la foto se puede ver la fachada de la capilla.





3. ... la Giralda tuvo su reloj? De esto sólo queda la campana colocada en el llamado 'cuerpo del reloj'. Fue el primer reloj que no era de sol, instalado en el año 1400. Cuentan que el reloj comenzó a sufrir retrasos (Sevilla tiene aproximadamente 10 minutos de retraso respecto al meridiano de Greenwich), hasta que en 1956, tras varias disputas, decidieron adelantar el reloj esos 10 minutos de diferencia que tenía con el Ayuntamiento y dicen que desde entonces el reloj comenzó a sufrir adelantos y retrasos, e incluso paradas.


4. ...se habla de fenómenos paranormales en la calle San Luis? En pleno barrio de La Macarena, por sus callejuelas más recónditas y profundas. Seguramente muchos de vosotros sí que haya oído hablar sobre los fantasmas de la calle San Luis, por eso os dejo este vídeo que habla sobre el tema. Sin duda una historia enigmática llena de misterio.



5. ...las Setas de la Encarnación están inspirados en las bóvedas de la Catedral? Además sus seis parasoles también reflejan los ficus de la Plaza del Cristo de Burgos. Los ficus son plantas de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante.

6. ... las cadenas de la Catedral de Sevilla se instalaron en 1565 para evitar que mercaderes que se colocaban en las gradas entraran con cabalgaduras en el templo para refugiarse cuando llovía? Desde entonces, también simbolizan el límite de la jurisdicción ordinaria, ya que eran muchos los delincuentes que se refugiaban en la Iglesia ante la dureza de las leyes civiles.

7. ...existe la creencia popular de que Sevilla está repleta de pasadizos, callejones e incluso túneles que comunican edificiós y lugares de Sevilla? Autores como Antonio de Ulloa, Manuel de la Cruz y Álvarez Benavente recojen en sus obras y estudios muchos de estos caminos olvidados con los siglos. Estos pasadizos fueron construidos por necesidades de fuga, comunicativas, o simplemente funcionaron como meras cloacas.




8. ... existe una calle conocida como Hombre de piedra, llamada así por su dramática leyenda? En dicha calle puede observarse una pequeña estatua de piedra, con rasgos humanos, simulando el torso de un hombre. Cuentan que en el siglo XV, un hombre blasfemó y se negó a hacer la reverencia obligada al Santísimo Sacramento, por lo que cayó un rayo divino sobre él, convirtiendo su cuerpo en piedra.





9. ...en 1991 el puente del Alamillo sufrió un estrepitoso incendio? Aún en construcción el conocido puente se sumió en las llamas por un incendio originado en su zona más alta. La catástrofe pudo verse desde muchos puntos de la ciudad.


10. ... la historia del traje de flamenca se remonta a los primeros años de la feria? Las mujeres de los comerciantes y campesinas vestían batas de faena a las que le añadían volantes. Con los años se pusieron de moda, porque además de que era una prenda cómoda, realzaba el cuerpo femenino, dándole toques de sensualidad que no se conseguían con otras vestimentas.


11. ... el origen de las Sevillanas se remonta a la época previa de los Reyes Católicos? Entonces se conocían como "seguidillas castellanas", después evolucionaron hasta un estilo más aflamencado. En el siglo XVIII se añadió el baile, y así hasta como las conocemos hoy en día.


Existen muchísimas curiosidades más sobre nuestra ciudad. Otra de ellas es la Giralda de Nueva York, que junto a otras muchas leyendas, mitos e historias han llevado a Sevilla, a lo que es hoy en día. Sevilla es mucho más de lo que se ve en un simple vistazo, mucho más de lo poco que conocemos sobre ella.



Fuentes: Hemeroteca de ABC
               Diario de Sevilla 
              20 minutos
             Sevillapedia, Descubriendo Sevilla
              YouTube

No hay comentarios: