viernes, 26 de noviembre de 2010

La nieve, el viento y la lluvia serán los protagonistas del fin de semana

  • Alerta en 29 provincias

     El fin de semana llega acompañado de lluvias, fuertes vientos y nieve. Todo esto pone en alerta a veintinueve provincias. Desde el sábado 27 de noviembre hasta el próximo miércoles, día 1 de diciembre, Canarias y la península verán pasar sucesivas borrascas que provocarán episodios de lluvias intensas y vientos fuertes. La nieve aparecerá en cotas bajas.

     La alerta naranja se ha activado en provincias como Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria por nevadas que pueden llegar a alcanzar los cinco centímetros. En el resto de provincias podemos encontrar alertas amarillas por las bajas temperaturas.

     El ambiente frío caracterizará las próximas horas de la jornada. Las lluvias alcanzarán ocasionalmente al sur de la comunidad andaluza. Y se producirán heladas en el interior del país con temperaturas máximas de 4ºC y 7ºC. El sábado, será en general, una jornada con bastante inestabilidad meteorológica. La borrasca dejará en Canarias precipitaciones débiles y vientos moderados. El sur peninsular también se verá afectado por lluvias y vientos que pueden ser localmente fuertes. El área del Estrecho y la zona oriental de Andalucía serán las más perjudicadas. La borrasca dejará también precipitaciones en puntos de Levante y el archipiélago balear. En el norte, sobretodo en el área cantábrica, se alcanzará una cota de nieve que se situará en 400-500 metros.

     El domingo bajarán aún más las temperaturas. Una nueva borrasca, acompañada de fuertes vientos y lluvias intensas, que podrían llegar a ser localmente fuertes, comenzará a afectar a Canarias durante la jornada.  La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea dejando nevadas en torno a los 700 metros. En el sureste del país se producirán las lluvias más intensas por la mañana. Por la tarde las precipitaciones se situarán en puntos del nordeste. En el tercio norte de España se repetirán las precipitaciones de la jornada anterior, sobre todo en el área cantábrica. En el centro seguirá el tiempo variable con abundante nubosidad y posibles chubascos en el Sistema Central. Los vientos serán moderados en algunos puntos de la península. En el sur, el tiempo estará más estable.

     Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que el temporal comience a abandonar la península a partir del próximo miércoles.



Fuentes: http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/notas/20101126_NI
                   http://www.antena3.com/noticias/sociedad/temperaturas-cero-nieve-viento-fin-semana_2010112600014.html
                   http://eltiempo.elpais.com/espana
          

No hay comentarios: