viernes, 31 de diciembre de 2010

Adiós 2010...

En Enero el terremoto de Haití fue la noticia más impactante. Causó la muerte de más de 230.000 personas y tardaron varias semanas en recuperar los cadáveres de los escombros. La ayuda al país más pobre de américa tardó en llegar. Tan sólo recibió el 70% de ayuda de lo que se le prometió. Diez meses después una epidemia de cólera llegó al país dejando 2.500 muertos y 115000 infectados.

En Fefrero, el día 12  se produjo el rescate económico de Grecia. Los recortes presupuestarios causaron graves disturbios en el país. Aquí en España se pusieron sobre la mesa todos los debates que nos han acompañado hasta ahora. El recorte de los sueldos de los funcionarios , la congelación pensiones, en definitiva una reforma laboral que desembocó en una huelga general contra el gobierno de Zapatero. Un tema que aseguran que nos acompañará en el 2011.

El mes de Marzo se recordará por la muerte de Miguel Delibes, considerado uno de los mejores escritores en castellano. Recibió el Principe de Asturias y el Cervantes.

En Abril, el día 20 estalló la plataforma petrolífera de BP. Tardaron meses en taponar la fuga. Fue una de las peores catástrofes medioambientales de toda la historia y tuvo repercusiones políticas, económicas, sociales y sobre todo ecológicas.

En el mes de Mayo el Rey Don Juan Carlos ingresó en un hospital público de Barcelona durante casi dos semanas. Los médicos le extirparon un nódulo no maligno en el pulmón derecho.

En Junio las agencias humanitarias estimaron que la mitad de los habitantes del Níger están pasando hambre a día de hoy. Un mes donde se debe tener un especial cuidado con el Sur porque comienza la época estival y las sequías pueden llegar a ser muy duras. Otro acontecimiento fue la muerte de Saramago, el Premio Nóbel de Literatura.

Julio será recordado por todos los españoles por el Mundial de Sudáfrica. El gol de Hiniesta llevó a España a ganar el triunfo futbolístico mayor de la historia del país.

En Agosto se produjo la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb después de nueve meses.

El mes de Septiembre se recordará por la muerte de José Antonio Labordeta, que llevaba cuantro años luchando contra el cáncer de próstata.

En Octubre ocurrió el rescate de los 33 mineros chilenos. Estuvieron 77 días atrapados. El rescate se siguió en directo desde muchos medios.

En Noviembre se produjo la resurrección del conflicto del Sahara.

Y Diciembre pasará a la historia de la demoscracia española por ser la primera vez que se recurre al estado de alarma. Ocurrió durante el puente de la Constitución. Más de 600.000 pasajeros se vieron afectados por la huelga de los controladores. Durante 22 horas el espacio aéreo español estuvo cerrado. Los millones de euros perdidos todavía están estimándonse.

                                                  ...Hola 2011






Fuente: http://www.rtve.es/noticias/resumen-2010/protagonistas/

No hay comentarios: