jueves, 20 de octubre de 2011

LA INVERSIÓN ES HOY, LA RESPONSABILIDAD ES EL FUTURO

Publiqué esta entrada en /http://fcom.us.es/fcomblogs/empresainformativa7/author/marmonben/  el 18 de Mayo de 2010

En un mundo donde los medios de comunicación son la fuente principal de la creación de la opinión pública, parece que la ética del periodista y su responsabilidad como informador han pasado a un segundo plano para primar los beneficios económicos. Parece que el dinero lo es todo en este mundo… ¿o no?
Carlos Soria, socio Director de Innovation IMCG, afirma en su libro Ética y empresa informativa, que “es mucho menos pesado agotarse trabajando la información con calidad, haciendo las cosas bien, que cargar la información sin ética sobre la propia conciencia”.
Las noticias se están convirtiendo en una mercancía y muchas veces olvidamos lo verdaderamente importante en ella: La persona.
Un caso plagado de falta de ética periodística fue el de Diego Pastrana. Pastrana había sido acusado de maltratar, violar y asesinar a una niña pero la autopsia posterior demostró que nada de esto había ocurrido. En muchos medios de comunicación ya se había tratado a Pastrana como el auténtico culpable de la muerte de la niña, sin respetar, además, su presunción de inocencia. Incluso el diario ABC había publicado una foto en portada, con un pie en el que se declaraba: “La mirada del asesino de una niña de tres años”. El vídeo que les quiero mostrar a continuación son las imágenes de un reportero, que olvidando su ética profesional incita a una mujer a insultar a Diego Pastrana. Estas imágenes salieron con posterioridad en un informativo televisivo, pero manipuladas por el propio reportero. Como dijo Hearst en la Guerra de Cuba: “Tú pon las imágenes que yo pondré la guerra”.




Javier Darío Restrepo, defiende la ética periodística en los medios de comunicación. Dice que las empresas informativas no son sólo una fuente de inversión y que las noticias que ocurren día a día no deben ser sólo una mercancía. El especialista en ética periodística cuenta que la dignidad de la profesión no tiene que ver con los intereses comerciales, sino con la dignificación de la persona. Además ataca a las empresas informativas que abres sus informativos con noticias de crímenes, suicidios y muertes, ya que no es nada ético. “Ser ético es ser excelente” según Javier; así como “ser responsable es tener capacidad de respuesta”
Asimismo, tenemos que ser conscientes del enorme poder que tienen los instrumentos de trabajo que utilizamos los profesionales de la comunicación. Como dice Javier Darío Restrepo, las empresas informativas ejercen un servicio permanente del bien común.
Aquí os dejo un vídeo en el que el especialista comenta todo esto.





El producto de las empresas informativas se habrá convertido en una mercancía, pero lo que sí está claro es que, queda en nuestra mano el tener un poco de sentido común.

No hay comentarios: